A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

  • La nueva estación colaborativa impulsará la automatización y la robótica en los centros formativos.

Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización, y Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativa, se unen para crear una nueva estación colaborativa, con el objetivo de impulsar la automatización y la robótica en las aulas y formar así a los profesionales del futuro.

La robótica colaborativa es y será cada vez más protagonista en las plantas industriales. Su flexibilidad, su interacción con el trabajador, su facilidad de integración y su contribución a la reducción de costes son elementos que obligan a tener muy presente esta tecnología en el diseño o mejora de cualquier proceso productivo. Sin embargo, su incorporación en fábrica no es una cuestión simple, ya que requiere de conocimientos para poder tomar la decisión más acertada. Por ello, Festo y Universal Robots han presentado un nuevo pack formativo dirigido a estudiantes de FP.

Se trata de un pack totalmente en línea con la apuesta formativa de ambas firmas. “En Festo, cada nueva solución tecnológica que creamos va acompañada de herramientas (software, documentación y prácticas) destinadas a transmitir esa tecnología y trabajarla en los centros educativos. De la misma manera, UR dispone también de sus propias herramientas destinadas a la obtención de conocimiento y cualificación por parte del profesorado, así como una comunidad específica creada para compartir documentación, proyectos, prácticas…”, explica Iván Egea, Responsable regional de ventas de Didáctica Festo España y Portugal.

Formación para la industria 4.0

El pack formativo Festo-UR permite a los alumnos el aprendizaje de aplicaciones de los robots industriales y colaborativos, así como la terminología específica y robots de varios sistemas de coordenadas. Con esta nueva estación, los estudiantes también pueden conocer el funcionamiento de robots en un sistema de coordenadas de objetos y la programación de robots utilizando la comunicación por E/S y Ethernet.

Funcionamiento

La aplicación colaborativa está integrada totalmente dentro de la célula MPS con carro donde genera un producto acabado, un cilindro con su vástago, embolo y muelle. Además, la estación incluye los accesorios para el montaje.

Por su parte, el robot controla la periferia, ensambla el producto con la ayuda de un operario y lo envía a la siguiente estación o almacena.

La estación también ofrece otras dos aplicaciones, de manera que el centro puede adaptar el paquete a sus necesidades formativas. Una de ellas sería una versión 100% colaborativa de la anterior. Tiene un pinza neumática adaptativa que permite interactuar y el montaje se hace entre el robot colaborativo y una persona. “De esta manera, el alumno puede ver que el cobot no es solo una herramienta puramente de automatización, sino que está para interactuar con las personas”, apunta Egea. Además, está dotada de un espacio extra donde se pueden paletizar y almacenar las piezas.

Una tercera opción de esta estación colaborativa de Festo y Universal Robots es una aplicación de visión artificial que permite detectar piezas en un plano. De esta manera, el alumno puede indicar al robot dónde tiene que actuar para coger una pieza y clasificarla en el almacén, por ejemplo.

En definitiva, el objetivo de este pack formativo Festo-UR es ofrecer a los centros educativos las herramientas adecuadas para que puedan trabajar con la última tecnología punta y formar a sus alumnos de una manera inmersiva y adaptada a las necesidades laborales reales de la Industria 4.0.

Sobre Festo

Festo es una empresa familiar globalizada e independiente que tiene su sede en Esslingen (Alemania). Suministra tecnología de automatización neumática y eléctrica a 300 000 clientes de automatización industrial y de procesos repartidos en más de 35 sectores. Sus productos y servicios se pueden adquirir en 176 países del mundo. La empresa, con 21.000 empleados repartidos en 61 países y más de 250 sucursales,  facturó 3070 millones de euros en el año 2019.

Su objetivo principal es lograr una máxima productividad y competitividad para sus clientes en la automatización de plantas de fabricación y procesos. Para ello, cada año, invierte alrededor del 8 % de su facturación en investigación y desarrollo, y un 1,5% a proyectos de formación y perfeccionamiento profesional. Una oferta didáctica que no se limita únicamente al personal propio, sino también a clientes, estudiantes y aprendices.

www.festo.com/es