Sewtec Automation, líder del mercado en automatización a medida para una amplia gama de industrias, ha desarrollado una máquina de inspección avanzada para botellas de PET que se basa en el alto rendimiento de los sensores de cámara Keyence para ofrecer Resultados precisos y repetibles en tiempos de ciclo cortos.
Sewtec Automation inventa, diseña, fabrica, instala y brinda soporte a sistemas de automatización industrial en todo el mundo. La compañía dice que acepta y resuelve complejos desafíos de ingeniería que otros no pueden o no pueden abordar. Un ejemplo de ello es un proyecto reciente para un cliente que suministra botellas de PET a empresas procesadoras de alimentos.
«Nuestro cliente quería un sistema de inspección preciso para pruebas de lotes que pudiera medir el perfil y el espesor de la botella, así como realizar una verificación de peso y una prueba de aplastamiento», explica Andy Perks, jefe de ventas de Sewtec.
La máquina creada por Sewtec utiliza dispositivos cargados manualmente que transportan nidos de botellas listos para su inspección. Un brazo robótico integral de seis ejes de ABB y una pinza descargan automáticamente una botella del dispositivo y la transfieren a la estación de medición. Una vez en posición, la estación de medición baja la botella entre un par de cámaras de medición telecéntricas Keyence TM-X5000 para medir el perfil. El sistema TM-X5000 realiza un análisis basado en siluetas para garantizar una precisión, en este caso midiendo el perfil (alto y ancho) con un margen de error de 5 µm. La óptica telecéntrica especialmente diseñada mejora la repetibilidad de las mediciones al aumentar la uniformidad en todo el campo de visión. En comparación con los sistemas ópticos convencionales, la serie TM-X5000 ofrece una telecentricidad aproximadamente 100 veces mayor (0,0001°).
Sewtec integró sus cámaras TM-X5000 en etapas lineales de alta precisión que se mueven horizontalmente para que la botella se encuentre a la misma distancia entre los dos sensores. La estación de medición gira la botella y la mueve hacia arriba y hacia abajo entre las cámaras Keyence en un ciclo de unos 20 segundos.
El sistema TM-X5000 es un sistema óptico telecéntrico dual que elimina cualquier preocupación sobre el enfoque o la desalineación. Además, un corto tiempo de exposición de 25 µs, unas 40 veces más rápido que los modelos convencionales, logra una medición de objetivos nítida y de alta velocidad a medida que giran o pasan. Las lentes sin distorsión y el procesamiento de subpíxeles garantizan una precisión de la posición de medición de ±0,2 m.
Una vez completada la inspección del perfil, las cámaras TM-X5000 se alejan, lo que permite que un sensor de desplazamiento confocal de la serie Keyence CL montado horizontalmente se acerque y mida el espesor de la pared de la botella. En particular, la estación de medición y el sensor se mueven en coordinación para verificar el espesor en seis ubicaciones diferentes de las botellas. El tiempo del ciclo es de unos 5 segundos.
Los sensores de desplazamiento confocales de la serie Keyence CL no sufren la influencia del calor o el ruido eléctrico, ya que la lente es la única parte ubicada dentro de la cabeza. Esta configuración también ofrece un factor de forma pequeño que es 1/50 del tamaño y la mitad del peso de los sistemas convencionales.
“Con tantas ventajas tecnológicas, esta máquina de inspección de botellas tiene un enorme potencial”, afirma Perks. «Cualquier empresa que moldee botellas o contenedores de plástico en grandes volúmenes probablemente tenga un requisito de inspección de lotes».
Una de las razones por las que Sewtec ganó el contrato para la máquina de inspección de botellas fue la promesa de tecnología de código abierto. El usuario final tenía anteriormente una máquina similar pero no pudo obtener suficiente soporte.
«Cambiar un parámetro requeriría pagar una contraseña para obtener acceso a la máquina», explica Perks. “Por el contrario, nuestra máquina utiliza sistemas de control de código abierto y tecnologías disponibles en el mercado. Es una de las razones por las que utilizamos sensores Keyence. A diferencia de algunas empresas e integradores de cámaras, no excluyen a los usuarios finales. Keyence ha sido nuestro proveedor de cámaras preferido durante muchos años”.