EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La precisión de inventario es uno de los aspectos clave en la gestión de almacenes. Por una parte, te permite tener una visión realista de tus existencias, lo que es clave para numerosos procesos: estrategia de producción, adaptación a la demanda, gestión de compras de materias primas o productos finales. Por otra, es clave para elaborar una contabilidad que refleje de manera precisa los activos de la empresa.

A través de programas de gestión de almacenes las empresas pueden llevar a cabo una gestión de inventario permanente, controlar la trazabilidad de producto y hacer una gestión eficaz de los distintos procesos de almacén.

A continuación vamos a mostrarte el conjunto de herramientas que, junto a un software SGA, pueden serte enormemente útiles para optimizar la precisión en los procesos de almacén.

¿Qué herramientas pueden mejorar la precisión en la gestión de almacenes?

Veamos cuáles son las herramientas esenciales para evitar errores en tu almacén y disponer de un inventario más preciso.

Sistemas de Gestión de Almacenes

El software de gestión de almacenes es la herramienta de software que te permite tener un control de la trazabilidad de todos los productos que entran en tu almacén. Es un registro de datos único que dejará constancia de cualquier entrada o salida, y se integra con el sistema ERP o con el software de control de la producción para que cada vez que se produzca una venta o se envíen mercancías desde fábrica los datos de inventario se actualicen.

Códigos de barras y escaneo de RFID

Son los tipos de identificación que permiten identificar los productos y forman parte del sistema de trazabilidad del almacén. A través del uso de lectores de códigos de barras o lectores RFID, las empresas pueden localizar e identificar cualquier producto y leer la información que contenga en sus códigos.

En el caso de las etiquetas RFID, que funcionan con tecnología inalámbrica, permiten una mayor distancia de lectura y contienen más datos de cada producto. Además, facilita la creación de sistemas de automatización para crear un almacén inteligente donde se puedan localizar e identificar los productos de forma automática.

Sistemas de automatización

Los almacenes automatizados son aquellos en los que se han implementado sistemas de automatización para que la extracción o entrada de mercancías se produzca de manera automática.

Los almacenes se organizan por pallets o cajas y se establecen mecanismos con transelevadores y estructuras de almacén orientados a funcionar de manera autónoma, lo que permite una mayor rapidez y eficiencia en los procesos. Los sistemas automatizados pueden establecerse incluso en la zona de picking para la preparación de pedidos.

Gestión de inventario en tiempo real

Una de las herramientas indispensables que necesitas para lograr una mayor eficiencia y precisión en tu almacén es la gestión de inventario en tiempo real.

Las entradas y salidas de mercancías quedan registradas de manera automática y el inventario se actualiza de manera permanente, por lo que no hay que realizar un recuento manual y anual, sino que los datos se calculan en tiempo real cada vez que se produce una venta o devolución, así como también cuando se compra o se fabrica un nuevo producto y se ingresa en el almacén.

Dispositivos móviles y aplicaciones

Los dispositivos móviles pueden ser de gran ayuda para los distintos procesos de almacén, en especial para todos los que tienen que ver con Recursos Humanos. El personal puede consultar su agenda en una app, revisar las operaciones o fichar a la entrada y salida de la jornada laboral para que todos los datos queden registrados. Por otra parte, los responsables de almacén pueden utilizar aplicaciones online para consultar los datos de almacén de manera remota.

¿Qué métodos de preparación de pedidos en un almacén se utilizan actualmente?

El proceso de preparación de pedidos requiere extraer, despaletizar, empaquetar y etiquetar correctamente el producto, así como preparar la documentación adecuada, antes de la carga en camiones y envío al destinatario.

Los procesos de picking hoy día pueden realizarse de múltiples maneras. Si bien el modo tradicional es la gestión manual a partir del trabajo de los operarios, las formas más actuales utilizan modelos más avanzados, que pueden ir desde la preparación por lotes o zonas hasta los sistemas de preparación de pedidos automatizados. Cada empresa debe elegir el modelo que más se ajuste a sus necesidades para poder ofrecer una mejor experiencia de cliente.

¿Cuál es el impacto de la precisión en la gestión de almacenes en la rentabilidad de la empresa?

Una mayor precisión en la gestión de almacenes implica una mejor precisión de inventario, menor tiempo de manipulación y gestión de los pedidos y una mayor eficacia en los distintos procesos de almacén.

Esto se traduce en una optimización de los costes de almacén, una mejora de la productividad del personal y una reducción de los errores, lo que puede derivar en la reducción de las devoluciones y una mayor satisfacción del cliente.

A la larga, implementar un sistema de gestión de almacén puede tener un impacto decisivo en la mejora de la rentabilidad de la empresa.

www.zucchetti.es