EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Somiram es una empresa de mantenimiento industrial y renovación de equipos de manipulación de cargas que forma parte del servicio técnico posventa de Verlinde, así como de la red Europont. Destaca por su amplio conocimiento de los equipos de manipulación suspendida, como son las grúas puente, las grúas giratorias, los pórticos, los transportadores o los transelevadores. Somiram fabrica sus equipos de elevación de forma estandarizada, pero realiza estudios para diseños a medida. Gracias a la calidad de sus servicios, se ha ganado la confianza tanto de grandes grupos industriales como de pequeñas y medianas empresas. Somiram trabaja en los sectores del automóvil, la madera y también el agroalimentario. Tiene presencia en el este de Francia y los países fronterizos: Alemania, Suiza, Luxemburgo y Bélgica. Somiram está probando los beneficios de la aplicación de supervisión remota ExpertCare de Verlinde para equipos de elevación, lanzada en la primavera de 2020, en uno de sus clientes más antiguos, que fabrica y monta motores para uso terrestre y marítimo.

Además del diseño, montaje y mantenimiento de sus equipos de elevación, Somiram ayuda a su cliente durante las pruebas con carga de sus equipos. La planta de producción, situada en Mulhouse, se ocupa de la fabricación y el montaje de motores de uso terrestre, utilizados como grupos electrógenos o unidades de accionamiento de bombas y compresores. En la fábrica se producen también motores de uso marítimo que se emplean para propulsar embarcaciones, así como para usos auxiliares en la pesca, el comercio costero, equipos de dragado y estiba, patrulleras de gran velocidad y ferris.

Voltear la carga, una maniobra muy técnica

Dos unidades de elevación montadas sobre una grúa puente birraíl (Capacidad de carga de 10 toneladas), diseñadas, fabricadas e instaladas por Somiram, se utilizan para montar piezas y mover equipos acabados o semiacabados, operaciones que requieren, en ocasiones, voltear la carga. Esta maniobra es muy compleja, ya que obliga a tener dos unidades de elevación en el mismo carro, porque el centro de gravedad de la carga se desplaza en un solo gancho. El carro fabricado por Somiram está equipado con dos polipastos de tipo VT (Capacidad de carga de 5 toneladas cada uno) con elevación centrada que permiten una capacidad de carga máxima de 10 toneladas, una altura de elevación de 9 m, velocidades de elevación de 10 y 1,7 m/min, de dirección de 20 y 5 m/min, y de traslación de 32 y 8 m/min.

Los polipastos eléctricos con cable Verlinde VT admiten cargas de 800 a 80.000 kg, y 13 de los componentes utilizados en su diseño son tecnologías patentadas. En este caso están equipados con limitadores de carga con el módulo MT2 de ExpertCare, que calculan el SWP y cuentan el número de maniobras y sobrecargas, así como un sumador de carga de los 2 polipastos, para no superar la capacidad de carga del puente, además de variadores en los 2 ejes horizontales.

Mantenimiento supervisado

El módulo ExpertCare se utiliza esencialmente para el mantenimiento de equipos sometidos a un régimen de uso muy intenso o también en puentes que tienen una importancia estratégica. El sistema consta de un adaptador Bluetooth que permite leer los datos del MT2 instalado en un polipasto VT montado en la grúa puente.

La primera ventaja inmediata que aporta esta aplicación es que permite visualizar la información desde un teléfono inteligente o una tableta con Android o iOS mientras el operario se mantiene a nivel del suelo. El alcance de comunicación entre el adaptador y el aparato de lectura es de 15 m en la versión de serie y de 50 m con una antena Bluetooth exterior. Esto permite al cliente ver el uso de los polipastos y, en particular, comprobar si se respetan las cargas máximas. La aplicación ExpertCare permite consultar los fallos y las alarmas, la vida útil restante del polipasto, del freno y de los contactores, así como la información relativa a la carga, la temperatura interna del MT2 y el tiempo de funcionamiento. Los parámetros del MT2 pueden transferirse por correo electrónico.

Somiram siempre realiza una comprobación adicional de los datos de ExpertCare directamente con una plataforma elevadora móvil. Jean-Luc Tissot, presidente de Somiram, ha podido constatar la correspondencia entre los datos y las comprobaciones visuales.

VERLINDE:

> Empresa creada en 1858.
> El primer fabricante y exportador francés de equipos de elevación y manipulación de cargas.
> Una gama en constante evolución formada por 30 series de equipos de elevación destinados a cargas de 60 a 250.000 kg.
> Certificación de calidad ISO 9001 y del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

En Francia:

Una red de agencias comerciales, estaciones de servicio posventa, fabricantes de grúas puente EUROPONT y una red de distribución.

En el resto del mundo:

> Un consejero a su lado en más de 92 países.

www.verlinde.com